Consejos para editar fotos con tú móvil.

Me habías pedido por Instagram que os diera unos consejitos para editar mejor las fotos del móvil, y he pensado dejar aquí anotadas las herramientas que más se usan para mejora de las imágenes y explicarlas un poco. Pues,la mayoría de las veces, las usamos, sin saber muy bien lo que van a modificar , y por ello no conseguimos el efecto deseado en nuestra fotografía final. Tras realizar ese directo compartiendo con todos algunos tips y resolviendo dudas, he querido dejar esta nueva entrada en el Blog.


La técnologia nos ha dado grandes avances, y el móvil fue una de esas maravillas que con su espacio reducido, podemos llevarlo a todos lados y capturar nuestros mejores momentos.

Hoy podemos hacer fotos, editarlas, y compartirlas, todo desde nuestros teléfonos móviles y con muy buenos resultados.


Pero, antes de hablaros sobre las NUMEROSAS APLICACIONES DE EDICIÓN ( APPS ), pienso que es más importante que las conozcáis y que sepáis distinguirlas,la utilidad de ellas y cúando es mejor usarlas.


También quiero aclarar algo importante sobre la edición. Esta herramienta que se ha echo imprescindible para dotar de personalidad a una fotografía o sacar lo mejor de ella, también puede ser peligrosa y estropear la calidad de la fotografía inicial.


Hay que tener en cuenta , no pasarnos con el retoque de EDICIÓN.

Nos servirá para mejorar una fotografía, pero no para hacer el milagro de convertir una mala foto en buena; eso es imposible.


Por ello, lo PRIMERO es TENER UNA BUENA IMAGEN. ( Hace unos días os hablé de esto y os dí 5 trucos para conseguir una buena fotografía, tenéis la entrada en el Blog ).

Y lo SEGUNDO, a tener en cuenta " LA MEJOR EDICIÓN ES LA QUE NO SE NOTA ". Ya que la idea de la edición, es mejorar la fotografía, resaltar o modificar algunos aspectos, pero no de llenarla de colores irreales o saturar la realidad.


Recurriremos a la edición usando principalmente, estas herramientas que me parecen de las más importantes, las suelo usar habitualmente y conseguiremos personalizar y mejorar aquellas fotografías que nos gusten.


- Exposición: un valor muy importante, y para mí principal empezar por él al editar. Al subir la exposición modificamos la luminosidad en toda la imagen, luz, sombras y medios tonos. Intentaremos el valor medio, que no tenga ni mucha luz, ni poca. Ejemplo:


- Brillo: este valor a veces,nos parece igual al anterior explicado (exposición ) pero difiere, pues si modidicamos el brillo de nuestra foto, sólo actuará en los medios tonos. ( Dejando las luces y sombras igual )


- Contraste: es la diferencia que existe entre las LUCES MÁS ALTAS de una escena y las SOMBRAS MÁS OSCURAS. Cuando una fotografía está muy plana, apenas vemos diferencias entre luces y sombras, decimos que tiene poco contraste. Aumentar este, nos dará sensación de volumen a nuestra fotografía.



- Saturación: cuidado con esta herramienta, que podemos hacer muy exagerados los colores y perder el tono de la piel. Esta herramienta aumenta el tono de los colores, de todos. Yo nunca la uso , salvo en fotografías de mar donde podemos ver varios colores y profundizar la diferencia de ellos. Para muestra un botón ;-)




- Intensidad : es más sutil que la saturación, sube los colores pero de una forma más suave, dando colorido y respetando el color de la piel. Incrementa los colores menos saturados, obteniedno así una fotografía más equilibrada. Es la que yo normalmente uso.


Saturación e Intensidad, a veces se confunden , parecen lo mismo pero actúan diferente en las imágenes.




- Sombras: una herramienta también muy usada y que nos puede solucionar y mejorar una fotografía donde el contraste del negro y la luz sea muy definido. Levantando las sombras , conseguiremos

recuperar esa imagen.


- Altas Luces: corregimos el exceso de EXPOSICIÓN ( luz ) en los puntos más luminosos, para recuperar texturas.


Estas dos herramientas, altas luces y sombras son muy útiles, ya que pueden mejorar mucho las fotografías, pero hay que tener en cuenta el exveso de ruido que pueden producir.


- Reducir ruido: Es una alteración del brillo y del color en la imagen, se dice que tiene " grano ".Si hemos realizado las fotos con poca luz, podemos usar esta herramienta en el editor de fotos, para eliminar el granulado. Cuando imprimamos la foto, o la ampliemos notaremos esta modificación.


- Enderezar y recortar: crear una imagen armónica, con un horizonte recto, con línas horizontales bien marcadas, nos ayudara a conseguir una buena composición. Con esta herramienta podemos modificar el encuadre y recortar.




En álgunos dispositivos móviles o programas de edición, nos encontraremos esta herramienta:


-Ajustes rápidos: es una manera rápida de llevar acabo algunos retoques básicos, sin tener que tomar mucho tiempo para editar más profundamente la fotografía. No la tienen todas las aplicaciones, pero es una herramienta que nos será útil, sobretodo cuando tenemos bastantes fotos que editar de una misma escena o lugar, y queremos ahorrarnos tiempo.


- Filtros y efectos: opciones para personalizar esas fotografías, una buena herramienta pero sin pararse para no arruinar la calidad de la fotografía y nos llevemos sorpresas desagradables a la hora de ver la impresión.


Bueno, ahora que ya os he presentado a estas herramientas de edición como se merecen, ahora que ya sabéis para que sirven cada una, os recomiendo que las uséis, usarlas en una fotografía de modo exagerado ( sin guardar los cambios en ella claro ) para ver que modifica, para que veaís la diferencia el cambio, y consigáis llevar al punto intermedio, de cada una, para no pasarse ni estropear una fotografía.

Se trata de conseguir una edición sutil, que mejore la fotografía sin que se note que hemos tocado nada ;-) .





Practicar un poquito estos días, que en nada os pongo un Nuevo Post con las aplicaciones de Edición mejores y más usadas en los Móviles. ¡¡ No os lo podéis perder !! Uniros en mi App y os avisaré de las nuevas publicaciones.


Muchas gracias por formar parte de esta gran familia, si tenéis cualquier duda, por favor dejarme vuestro comentario.

Un abrazo.






66 vistas

© 2020 SONRISAS DE ALGODÓN FOTOGRAFÍA

  • Facebook Grunge